El 9 de junio, al cumplirse un año del rescate que conmocionó al mundo, llega «Perdidos en al Amazonas» en exclusiva a Movistar Plus+.

La historia que, por primera vez, unió a todo un país, cuenta con los testimonios de los abuelos de los niños, equipos de rescate y periodistas. También, muestra imágenes inéditas de algunos de los episodios más extraordinarios de esos 40 días, profundizando en el recorrido del rescate desde el anuncio del accidente, hasta el hallazgo de la avioneta estrellada, el despliegue de helicópteros, un gobierno volcado por la causa, la visión de los indígenas…

Además «Perdidos en al Amazonas» explora una alianza que fue vital para la supervivencia de los niños: dos mundos históricamente enfrentados, indígenas y militares, se unieron y colaboraron juntos por primera vez. Este trabajo en equipo fue clave ya que unía los métodos y medios del ejército colombiano con el conocimiento de la selva por parte de los indígenas.

«Perdidos en al Amazonas» es una coproducción internacional de En Cero Coma Producciones (Fremantle España) y Lulo Films con la participación de Movistar Plus+, dirigida por Cristina Nieto y Jaime Escallón.

El rescate que conmocionó al mundo

La película emociona por el testimonio de los principales protagonistas y narra la tensión de una carrera a contrarreloj por encontrar con vida a Lesly de 13 años y a sus tres hermanos, incluido un bebé de 11 meses, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, la selva del Amazonas. Un rincón plagado de amenazas y peligros de distintas dimensiones. Un lugar donde el tiempo no perdona, alargándose como una gran sombra sobre el ánimo de nuestros protagonistas.

Imágenes y testimonios inéditos 

Cristina Nieto y Jaime Escallón dirigen este documental, que cuenta con un estilo narrativo, contado en primera persona, que logra que el espectador sienta que forma parte de esa búsqueda.

«Perdidos en el Amazonas» cuenta, además, con testimonios exclusivos como el de Nicolás Ordóñez, uno de los indígenas que encontró a los niños; Diana Mendoza, la hermana de uno de los fallecidos en el accidente; el corresponsal del diario El País Juan Diego Quesada; la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán y el periodista colombiano José Alejandro Castaño, que además aporta imágenes inéditas y exclusivas de la búsqueda.

Los hechos

El 1 de mayo de 2023 a las 6:42 a.m. una avioneta con siete tripulantes a bordo despegó desde Araracuara (Caquetá) con rumbo a San José del Guaviare, en Colombia. Una hora más tarde, y después de varios mensajes de emergencia, el piloto emitía la que sería su última llamada de socorro. La señal se pierde en una zona inhóspita de la selva del Amazonas.

Inmediatamente se inicia la búsqueda del aparato mientras todavía se recibe una señal de geolocalización de la avioneta que se extinguirá cuatro días más tarde.

Han pasado catorce días y los equipos de búsqueda hallan la avioneta siniestrada. Encuentran los cadáveres de los tres ocupantes adultos. ¿Dónde están los cuatro niños de entre 13 años y 11 meses que viajaban en el aparato?

A partir de ese momento, comienza una de las historias más emocionantes y conmovedoras de los últimos tiempos, la historia de la denominada Operación Esperanza que unió a toda Colombia en un esfuerzo común y fue seguida por los medios de comunicación de todo el planeta.

El 9 de junio de 2023, cuarenta días más tarde del accidente aéreo, a punto de dar por concluida la búsqueda infructuosa, un grupo de indígenas que participan en la operación de rastreo escucha el llanto de un bebé. Milagro fue la palabra usada en las primeras comunicaciones del ejército para anunciar que los niños habían sido encontrados con vida.

Array

Más noticias

La Universidad Nebrija y Fremantle lanzan el Máster en Creación de Programas de Entretenimiento
«Naked Attraction», presentado por Marta Flich, ya disponible en MAX
«Adivina qué hago» se estrena en Telecinco de la mano de Santi Millán y con Dani Martínez y Flo como primeros invitados VIP