«Los Williams», historia personal y deportiva dirigida por Raúl de la Fuente, se estrena en cines este jueves, 31 de octubre. El último documental del ganador de tres premios Goya, protagonizado por Iñaki y Nico Williams, se presentó el 20 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y tuvo su premiere en Bilbao el 23 de septiembre.
Esta película, producida por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, el ICAA y la participación de ETB, y es un apasionante relato deportivo y personal en el que los protagonistas, Iñaki y Nico, se enfrentan a los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo, mientras se reencuentran con su pasado y proyectan su futuro.
“Con Los Williams queremos que los chavales migrantes se sientan mejor y ayudar a los de aquí ‘de toda la vida’ a dejar de sentirse el centro del mundo. En Los Williams, comprobamos que el racismo sí tiene mucho que ver con la clase social. Y los hermanos Williams tienen una posición única como futbolistas jóvenes, guapos y ricos para hablar de ello y que se les escuche”, dice Amaia Remirez.
«Es una película ambiciosa, honesta y muy entretenida. Cuando comenzamos a rodar con Iñaki y Nico sus vidas estaban a punto de cambiar pero, en ese momento, no imaginábamos hasta qué punto. Han sido dos años de rodaje muy intensos emocionalmente para ellos, en lo personal y en lo profesional. Sus vidas han cambiado y estábamos ahí para ser testigos de lo que pasaba”, apunta Marias Recarte.
“Los Williams trata un tema universal que me interesa desde hace mucho: las relaciones entre hermanos/as. Y me motiva personalmente porque en estos cínicos tiempos desbordantes de materialismo los protagonistas, dos jóvenes futbolistas negros del Athletic Club de Bilbao, nos llevan a mirarnos a nosotros mismos en nuestra personal relación con el diferente. Para querer marcar distancia… o no”, añade Raúl de la Fuente.
Junto a los hermanos Iñaki y Nico Williams intervienen, entre otros, su familia, encabezada por George Williams, el abuelo, un venerable anciano de 90 años que falleció durante el rodaje del documental y que es el vínculo con el origen de esta historia; su madre, María Comfort Arthuer; su padre, Félix Williams; y Patricia Morales (esposa de Iñaki Williams). Además, los niños pescadores del lago Volta (Ghana); Félix Tainta (representante de los hermanos Williams); las selecciones española y ghanesa; la hinchada del Athletic Club de Bilbao; y los amigos de los hermanos Williams.
El factor humano
«Los Williams» es un largometraje producido por Marias Recarte y Rosaura Romero y (En Cero Coma, sello de Fremantle) y Amaia Remírez (Kanaki Films), quien debutó en la dirección -junto a Raúl de la Fuente – con Maldita. A Love Song To Sarajevo, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2023 y calificado para los Oscar.
Rosaura Romero y Marías Recarte han sido productoras de reconocidos proyectos como Perdidos en el Amazonas, Palomares y El Palmar de Troya.