Jesús Quintero reinventó el género de la entrevista, su naturalidad fue rompedora, desde la sencillez de la escucha y el silencio. Una voz y un estilo que dejó huella en el mundo del periodismo y que siguen resonando en las nuevas generaciones de hoy día. Para sus hijas, Andrea y Lola, ahora más que nunca es necesario reivindicar su figura.
«Hace 40 años, nuestro padre ya entendió que hacía falta un refugio donde las cosas se tratasen y se cociesen a fuego lento, y donde las preguntas que se hiciesen fuesen las importantes de verdad», han contado este martes, durante la presentación en el Festival de Cine de Sevilla de «El Loco: Los silencios de Quintero», el documental de RTVE Play que se estrena en la plataforma este 20 de noviembre y en La 2 el 27 de noviembre, y acaba de lanzar tráiler.
«Este documental nace una necesidad compartida de hacer un homenaje a nuestro padre y a la vez nos sirve como despedida«, cuenta Lola Quintero. «Hacía falta una pieza audiovisual que retratase todas sus caras y su complejidad y surgió está posibilidad. Además, con Televisión Española, que fue la casa de mi padre durante muchísimos años, en la que él confiaba como servicio público», explica Andrea.
Así surgió esta serie documental de dos capítulos, un nuevo original de RTVE Play, producido por RTVE en colaboración con En Cero Coma, con una mirada íntima, nunca vista, que explora la aportación de Jesús Quintero como comunicador único. Esta propuesta cuenta con archivo personal inédito y testimonios exclusivos, fruto del recuerdo de sus dos hijas y de su expareja, la periodista Joana Bonet.
Más de 10.000 horas de entrevistas
Partiendo de los testimonios de grandes figuras mediáticas como Àngels Barceló o José María García y de materiales inéditos que incluyen lo que pasaba tras las cámaras (un backstage nunca visto), recorre la trayectoria del presentador. «Creo que nunca se ha hecho un retrato tan completo y tan completo de la personalidad de mi padre, tanto en el plano personal con el plano profesional como en este documental», explica Andrea. Los dos episodios, de 50 minutos de duración, ahondan en la vida y milagros (profesionales) de uno de nuestros comunicadores más carismáticos e influyentes, el añorado.
La serie, dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras, recupera también material de programas como Ratones Coloraos, El perro verde o El loco de la colina convirtiéndose este último en un hito periodístico, creando su propia escuela y trascendiendo al territorio nacional.
Una producción sostenible
En colaboración con Albert, una organización medioambiental liderada por BAFTA (la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), se han implementado una serie de medidas específicas con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono. Estas acciones incluyen, entre otras, la eliminación de vuelos nacionales y la priorización de medios de transporte sostenibles, como trenes y vehículos híbridos o eléctricos para el transporte de personas y otras necesidades de la producción.
Además, para evaluar la efectividad de estas iniciativas y cuantificar su impacto ambiental, el equipo ha utilizado una calculadora específica de huella de carbono.