«Idol Kids» se ha convertido en la primera adaptación de la franquicia «Idols» en todo el mundo en ser certificada sostenible gracias a una serie de medidas implementadas para reducir la huella de carbono de la producción.
De la mano de Albert, una organización medioambiental dirigida por BAFTA (la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), el talent show emitido por Telecinco implementará comportamientos sostenibles en pantalla para concienciar a la audiencia acerca de la sostenibilidad y su importancia.
Adiós al plástico de un solo uso
Como Fremantle ya logró con «Got Talent España» y los especiales «Viva la fiesta», «Idol Kids» ha dicho adiós a botellas, cubiertos, vasos y platos de plástico de un solo uso. En su lugar, se han incorporado envases de agua de cartón con tapón vegetal 100 % reciclables y materiales compostables. Este envase representa 0 emisiones de CO2 a la atmósfera. Gracias a esta medida, la producción ha dejado de utilizar miles de botellas de plástico que tardan un total de 500 años en descomponerse.
Además, en el plató y en las instalaciones del plató, hay situados contenedores de reciclaje orgánico, de plástico, de vidrio y de papel/cartón, se han utilizado luces LED de bajo consumo y pilas recargables para el equipo técnico. Además, las salas de edición del programa, las oficinas de producción y su plató funcionan con energía 100 % renovable.
En lo relativo al catering, el talent show ha ampliado las opciones vegetarianas en sus menús para que el equipo tenga oportunidad de disminuir la ingesta carne debido a que la producción de esta es responsable del 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un casting sostenible
La pandemia y el compromiso con el medio ambiente han acelerado el proceso de digitalización de «Idol Kids». La producción ha implementado de manera total la firma digital en toda la documentación legal que llega a los miembros del jurado, a los presentadores, los concursantes, los acompañantes, los proveedores, el público y al equipo.
Gracias a la firma digital, durante la segunda temporada del talent show, se evitarán el uso de más de 6 282 folios de papel y se ahorrarán más de 62 800 litros de agua.
Comportamientos sostenibles en pantalla
Durante las últimas fases de «Idol Kids», las galas, los seguidores del formato encontrarán en pantalla comportamientos sostenibles para concienciar a la audiencia sobre la importancia del impacto de la huella de carbono.
Además, la labor individual del equipo del programa, Mediaset España y Fremantle en España ha sido clave para llevar a cabo estas acciones que han certificado a la producción como sostenible por Albert y BAFTA.
Por ejemplo, los planes de trabajo y escaletas han sido publicados online. De esta forma, se evita el envío masivo de correos electrónicos (que también tienen impacto en el medioambiente) y, además, pueden ser consultados en línea siempre que sea necesario sin necesidad de ser impresos.